Estrategas del 2020 ¿Qué lugar le das a la planificación?

¿Cuándo fue la última vez que con tu equipo se sentaron a hablar de lo que les gustaría hacer? No de lo que ya están haciendo, que funciona y sirve, sino de dónde les gustaría estar de acá a dos, cinco, diez años. ¿En qué momento se definió la estrategia y/o el camino a seguir en el desarrollo de tu empresa, emprendimiento, PyME?

El día a día de la sociedad actualnos demanda respuestas rápidas a cuestiones cada vez más complejas y muchas veces el solucionar nos empieza a desviardel horizonte deseado. La urgencia del “ya tendría que haberlo resuelto” nos expone a constantes situaciones operativas dejando de lado el tiempo para pensar en la estrategia.

Este camino de “parar la pelota” y evaluar cuál es el horizonte a seguir, planificar, decidir qué hacer y cómo hacerlo es central. Es decir, debemosplantearnos ¿quiénes somos? y cómo vamos a convencer en este mundo con una oferta creciente en todos los ámbitos.

En la actualidad, ¿cuánto invertimosen estrategia? No sólo en relación a lo económico, sino en tiempo y recursos.

“Vísteme despacio que estoy apurado”

Cuenta el mito que un militar o Rey español, quien debía asistir a una reunión con apuro,le dijo ésta frase a su asistente.Lo interesante de la situación es que el protagonista plantea que mientras uno más apurado está es más necesario tomarse el tiempopara decidir yhacer las cosas bien.

Vale retomar esta frase, ya que este impensado 2020 nos ha obligado, en varios  puntos, a disminuirlas revoluciones convencionales. Esta cuarentena nos ha llevado – y dado el tiempo – a analizar todo lo que veníamos haciendo, pensar cómo lo podemos mejorar, en fin, tener una visión distinta de nuestra realidad.

¿Puede ser entonces este un momento para redefinir estrategias?, ¿pensar dónde quiero llegar? Se debe decir que siempre es un momento óptimo para hacerlo, es necesario tener en claro qué quiero hacer, para quién, cuándo y dónde. Estas definiciones ahorran tiempo, recursos y nos encausan en nuestros objetivos aunque no necesariamente sean los más sencillos.

El “lo necesito para ayer” nos hace priorizar pero, ¿nos lleva a dónde queremos estar? ¿Da lugar a la estrategia?

Por Alejo Salinas

Lic. en Cs de la Comunicación

Esbranding Consultora / https://esbrandingconsultora.com.ar/

esbrandingconsultoria@gmail.com

Instagram: @esbrandingconsultora

Deja un comentario

Abrir chat